Utilizamos cookies para ofrecer a nuestros usuarios una experiencia cómoda y segura de navegación. Al utilizar nuestra página web aceptas el uso de cookies - Más información - Aceptar.

Un 'Calado' para desarrollar los sentidos

Un 'Calado' para desarrollar los sentidos Frente al Centro de la Cultura del Rioja ha nacido una iniciativa privada en un espacio singular, un edificio del siglo XVI, que conserva todavía un lagar, una prensa y un calado. Enclavado en el Casco Antiguo de Logroño (Ruavieja esquina con Mercaderes), 'Calado' nace, según explicaron ayer los responsables del Grupo Criteria e impulsores de la iniciativa, «como un proyecto versátil y diferenciador, un espacio multidisciplinar diseñado y concebido para acoger y desarrollar todo tipo de eventos corporativos y particulares, rodeados de un ambiente sensorial orientado al mundo del vino».

Al acto asistieron numerosas personalidades, encabezadas por el presidente de La Rioja, Pedro Sanz, y la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, que recorrieron las instalaciones diseñadas por el arquitecto José María Peláez. El espacio se ha concebido apostando por la simplicidad con una zona de recepción y bienvenida, que se compone de un espacio social, un expositor de degustación de vinos y un espacio lúdico, 'El Cavino de Santiago'. Estas son las estancias donde se situaban el lagar y la prensa originales, transformadas en un mesón y una botica del siglo XVI, y en las que se desarrollarán actividades y experiencias relacionadas con los sentidos y el vino.

El proyecto está diseñado para adaptarse a las necesidades del cliente de forma versátil y para ello cuenta también con una cocina industrial y un amplio equipo multimedia de última generación con pantallas de grandes dimensiones, cámaras y proyectores. Durante la inauguración, el presidente Pedro Sanz dijo que «es un orgullo y motivo de gratitud que haya empresarios con valentía para desarrollar un proyecto con aspectos singulares. Asimismo, Sanz destacó el «gran esfuerzo del Grupo Criteria por recuperar espacios culturales, así como su trabajo encaminado a enriquecer la oferta riojana como destino turístico de interior». El presidente recordó que «hay muchos tesoros por descubrir en la comunidad autónoma y alabó, que en momentos de crisis, «la combinación de lo público y lo privado es una buena fórmula en beneficio del desarrollo de nuestra región».

Espíritu aventurero
El encargado de mostrar las diferentes estancias fue Carlos Martínez Armas, uno de los impulsores del Grupo Criteria y conocido por su trabajo durante veinte años en la empresa Aventural. Martínez Armas explicó que «la empresa se ha ido adaptando al mercado y después de dar muchas vueltas por el mundo queríamos regresar a La Rioja con un proyecto especial». «Invertir hoy en día es complicado -añadió- conviertiéndose cualquier empresario en un aventurero con el que compartes cierto miedo escénico, un objetivo claro y un equipo excelente que te apoya». «Detrás de 'Calado' hay mucho trabajo pero también mucha ilusión», concluyó durante el recorrido por las versátiles instalaciones.

En este sentido, la alcaldesa de Logroño agradeció a los impulsores su apuesta por el «corazón de la ciudad», «por contribuir desde la iniciativa privada al proyecto que desarrollamos desde las administraciones de rehabilitar y regenerar espacios en el Casco Antiguo, llenándolo de vida y actividad».

Fuente: Diario La Rioja: http://www.larioja.com/v/20130209/cultura/calado-para-desarrollar-sentidos-20130209.html